3. LAS LENGUAS
Exploración de saberes previos (evaluación diagnóstica)
1. ¿Sabes cuáles son las lenguas originales en las que se escribió la Biblia ?
2. ¿Qué sabes de esas lenguas?
3. ¿Por qué crees que es importante saber algo sobre las lenguas originales en las que se escribió la Biblia ?
Ahora sí, entremos en materia…
Todos sabemos que la Biblia que tenemos en las manos es una traducción. Los libros de la Biblia originariamente fueron escritos en otras lenguas; esas lenguas fueron tres: hebreo, arameo y griego.
EL HEBREO es una lengua semita de la zona fenicio-cananea. Es la lengua de los israelitas cuando ocupan Canaán, y es un resultante de la mezcla de la lengua del país y del arameo que ellos aportan. Después de la cautividad de Babilonia el hebreo dejó de ser lengua hablada para convertirse en lengua literaria y cultual. En hebreo está escrita la mayor parte del Antiguo Testamento.
EL ARAMEO es también una lengua semita, afín al hebreo, que se hablaba en el área de Mesopotamia; tiene su época de esplendor con el dominio persa (arameo imperial), convirtiéndose en lengua del comercio y de la diplomacia. También se hizo lengua popular en Palestina después de la cautividad de Babilonia (s. VI a. C.); es la lengua que empleará Jesús. En esta lengua están escritos algunos capítulos de Esdras y Daniel.
EL GRIEGO es una lengua indoeuropea, que se hablaba en Grecia y que con las conquistas de Alejandro se extendió notablemente por los territorios por él conquistados. El griego bíblico es el griego común o “koiné”, resultante de la mezcla de los diversos dialectos del griego clásico. En griego están escritos algunos libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento.