sábado, 26 de marzo de 2011

TERCER ENCUENTRO CON LA PALABRA




3. LAS LENGUAS


Exploración de saberes previos (evaluación diagnóstica)
1.     ¿Sabes cuáles son las lenguas originales en las que se escribió la Biblia?
2.     ¿Qué sabes de esas lenguas?
3.     ¿Por qué crees que es importante saber algo sobre las lenguas originales en las que se escribió la Biblia?


Ahora sí, entremos en materia…


Todos  sabemos que la Biblia que tenemos en las manos es una traducción. Los libros de la Biblia originariamente fueron escritos  en otras lenguas;  esas lenguas fueron  tres: hebreo, arameo y griego.

EL HEBREO es una lengua semita de la zona fenicio-cananea. Es la lengua de los israelitas cuando ocupan Canaán, y es un resultante de la mezcla de la lengua del país y del arameo que ellos aportan. Después de la cautividad de Babilonia el hebreo dejó de ser lengua hablada para convertirse en lengua literaria y cultual. En hebreo está escrita la mayor parte del Antiguo Testamento.

EL  ARAMEO es también una lengua semita,  afín al hebreo,  que  se  hablaba en el área de Mesopotamia; tiene su época de esplendor con el dominio persa (arameo imperial), convirtiéndose en lengua del comercio y de la diplomacia. También se hizo lengua popular en Palestina después de la cautividad de Babilonia (s. VI a. C.); es la lengua que empleará Jesús. En esta lengua están escritos algunos capítulos de Esdras y Daniel.

EL GRIEGO es una lengua indoeuropea, que se hablaba en Grecia y que con las conquistas de Alejandro se extendió notablemente por los territorios por él conquistados. El griego bíblico es el griego común o “koiné”, resultante de la mezcla de los diversos dialectos del griego clásico. En griego están escritos algunos libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento y todo el Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario