ACERCAMIENTO INICIAL
ESQUEMA DEL TRABAJO
1. Titulo
2. Índice
3. Lenguas
4. Traducciones
5. Aprendiendo a citar.
PRIMER ENCUENTRO CON LA PALABRA
1. EL TITULO
Exploración de saberes previos (evaluación diagnóstica)
- ¿Qué entiendes por la palabra biblia?
- ¿Con qué otros términos relacionas la palabra biblia?
- ¿Qué es para ti la Sagrada Biblia o Sagrada Escritura?
Ahora sí, entremos en materia…
Cuando tomamos un libro en las manos, lo primero que salta a nuestra vista es su título, y el título que lleva el libro que ahora tenemos en nuestras manos es el de BIBLIA, SAGRADA BIBLIA.
¿Qué significa eso de BIBLIA? Si consultamos un diccionario etimológico, nos dirá que la palabra se deriva del griego y que se trata del plural neutro del término 'biblíon'; 'biblia' significaría, pues: libros. Lo que viene a descubrirnos que el libro que nosotros llamamos `Biblia', en realidad no es un libro, sino un conjunto de libros. Al decir simplemente `Los libros', se quiso decir que eran los libros por excelencia, como cuando decimos `el Apóstol', `el Sabio'. Parece ser que fue Clemente de Alejandría (s. II) el primero en emplear este término: `ta Biblia' (los libros) para referirse a las Sagradas Escrituras. A partir del s. XIII comenzó a emplearse como singular latino: Biblia, forma en la que lo usamos nosotros ahora.
El término `biblíon', `biblos' = libro, hoja de papiro, es un derivado toponímico de la ciudad de Biblos, ciudad fenicia de la costa mediterránea, donde se elaboraba y comercializaba el papiro.
Este libro recibe también otros nombres, particularmente el de SAGRADA(S) ESCRITURA(S), término empleado ya en la misma Biblia; con frecuencia lo encontramos en el Nuevo Testamento: "y creyeron en la Escritura" (Jn 2,22), "vosotros investigáis las Escrituras" (Jn -5,39).
No hay comentarios:
Publicar un comentario